Saltear al contenido principal

Qué son las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra consisten en la celebración en un fin de semana de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, y que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

Un año más, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana coordina un programa amplio de actividades, organizadas por municipios y entidades culturales, en torno al patrimonio europeo común, como el Camino de Santiago, las estelas discoideas, los monasterios, la romanización, las ciudades amuralladas, el románico y el gótico, la cultura del vino o el arte barroco.

Archivo JEP

Ediciones anteriores

JEP 2018 ‘EL ARTE DE COMPARTIR’

28, 29 y 30 de septiembre

La presente edición se inscribe dentro del conjunto de actos programados para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema ‘Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’ llama a descubrir, compartir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo, reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio común.

JEP 2017 ‘PATRIMONIO Y PAISAJE’

29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre

El lema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de 2017 fue ‘Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades’. Para ilustrarlo, el cartel incluye la figura en volumen de un cono de color verde, una figura sencilla que representa de alguna manera el contexto natural. Las líneas básicas del cono imitan la figura de un abeto o árbol similar, una analogía universalmente utilizada en el mundo de la ilustración.

JEP 2016

1 y 2 de octubre

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud recupera en 2016, durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa. Este año las ha dotado de nuevas iniciativas y de un carácter renovado, proponiendo más de cien actividades repartidas en 58 localidades, desde rutas y paseos para conocer su patrimonio hasta conferencias, visitas gratuitas a museos, iglesias, ermitas, casas-cueva, castillos, villas romanas, molinos o monasterios.

Edición 2019

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa, se celebran este año bajo el lema ‘Arte y Ocio’.

En 2019 incidiremos en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuentes de disfrute personal y comunitario, a través del programa de actividades propuesto por ayuntamientos y entidades de toda Navarra.

Patrimonio y arte como fuentes de disfrute

Un año más la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana se une a la iniciativa promovida por Consejo de Europa para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio durante los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre. En 2019, bajo el lema ‘Arte y Ocio’, incidiremos en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuentes de disfrute personal y comunitario, a través del programa de actividades propuesto por ayuntamientos y entidades de toda Navarra.

Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores gracias a vuestra colaboración, os invitamos a presentar propuestas que nos permitan apropiarnos de una parte de la cultura, convirtiéndonos en sus autores, conocedores, protectores y protagonistas. Os invitamos a explorar los componentes tangibles e intangibles del ocio relacionados con el aspecto lúdico del patrimonio. El tema de este año nos ayuda a incorporar las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, los juegos, la lectura, la música o la fotografía.

El objetivo

Como otros años, el objetivo es abarcar una gran diversidad de públicos, a través de actividades dirigidas a grupos de diferentes edades e intereses (especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, estudiantes, grupos de niños, etc.), para hacer posible el disfrute y la implicación por toda la ciudadanía. También queremos poner de relieve, una vez más, el papel de asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales, además del de las administraciones públicas, en la gestión del patrimonio cultural.

Actividades en centros educativos

La Dirección General de Cultura impulsará, como en años anteriores, la realización de actividades escolares en los centros educativos destinadas a poner de manifiesto su intensa relación con el patrimonio cultural próximo. A través de este programa educativo trataremos de enseñar a los jóvenes a entender el patrimonio desde su lado más divertido, permitiéndoles escapar de la rutina diaria.