Saltear al contenido principal

Erro, Valle de / Erroibar

Cementerios: historias en el silencio. Cementerios rurales del Pirineo Navarro: Valle de Erro/Erroibar y Auritz/Burguete.

La actividad consiste en 4 visitas guiadas a otros tantos cementerios rurales del Valle de Erro/Erroibar, en las localidades de Aintzioa, Orondritz y Aurizberri/Espinal, y en Auritz/Burguete para apreciar in situ las particularidades de cada uno de ellos. Las visitas serán en ese orden y el traslado de unos a otros será autogestionado por el visitante. En cada cementerio habrá guías que en general serán personas de las propias localidades y conocedoras de los cementerios y sus particularidades.

Entendiendo que la actividad se ajusta al tema de las Jornadas de este año: “Patrimonio y arte”, el objetivo principal de esta actividad es dar a conocer los cementerios rurales del Valle de Erro/Erroibar y de Auritz/Burguete, reconocerlos como patrimonio valioso en sí mismo y además visibilizar el arte y la cultura funerarios del pasado y del presente en el mundo rural.

Los camposantos de Aintzioa y Orondritz, que serán los primeros visitados, todavía se mantienen al lado de la iglesia, algo muy típico de los pueblos del norte de Navarra y de la Baja Francia. En ellos podemos encontrar estelas funerarias o hilarriak, en el caso de Aintzioa en sus lugares originales y en el de Orondritz expuestas ex situ.

El siguiente cementerio que se visitará será el de Aurizberri/Espinal en cuyos aledaños hay otra exposición de estelas funerarias que estuvieron en el cementerio original. En este caso se trata de un cementerio construido en los años treinta del siglo pasado cuyo diseño original, modificado después, era aconfesional y que está situado en la salida del pueblo hacia Auritz/Burguete, apartado de la iglesia.

Por último se visitará el cementerio de Auritz/Burguete, que también es un cementerio de nueva construcción con unas características que lo definen particularmente: la igualdad de las tumbas y la recuperación de las estelas funerarias como marca de sepultura. Este cementerio recibió el premio al «Mejor Cementerio de España» en su conjunto en 2014 en el I Concurso de cementerios organizado por la revista especializada Adiós Cultural.

Punto de encuentro: a las 10:00 horas en el cementerio de Aintzioa

FECHAS Y HORARIOS

  • Sábado, 28 de septiembre – 10.00 a 13.30

ORGANIZA

Ayuntamiento del Valle de Erro-Erroibar

COLABORA

Asociación ELUTSEDER

Ayuntamiento de Auritz/Burguete

Concejo de Aintzioa; Concejo de Orondritz

Concejo de Espinal

Compartir: